Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

El internet y las nuevas interacciones sociales

  El origen de Internet así como su desarrollo posterior es objeto de profusa documentación en multitud de publicaciones de información general, divulgativas y científicas. Desde este punto de vista, aquí sólo nos interesa tener en cuenta los elementos que dieron origen y forma a Internet en su evolución como ente social, como comunidad de usuarios que se relacionan "en" un medio telemático.
      El colectivo de usuarios de Internet ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años. Su composición inicial estaba fuertemente centrada en colectivos de investigadores y universitarios. A través de la incorporación de redes comerciales se dio vía libre a otro tipo de colectivos y sobre todo a la entrada de las empresas privadas a la red. Así, poco a poco se va diversificando la composición de usuarios de Internet, predominando sectores de la universidad y profesionales.
      En la actualidad se ha producido una entrada masiva de personas a Internet, siendo colectivos de unas características muy definidas en cuanto a su rol de relación con el resto de usuarios y la propia red. Este estado de cosas supone una mayor riqueza en la vida social de la red, ya que la heterogeneidad de actores incrementa la actividad en todas sus áreas.
      No hemos de perder de vista, sobre todo desde el ámbito de la Sociología, la oportunidad evidente que nos brinda un medio de interacción muy dinámica y compleja para estudiarlo, observándolo y/o participando en él. Pero tampoco hemos de descuidar el hecho de que como todo entorno social, tiene unos elementos que le son propios y que marcan la diferencia, puede generar un buen ambiente en cuanto la comunicación a distancia, pero puede causar prejuicios en las relaciones personales cara a cara.
      Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
      “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:
·         Actualización automática de la libreta de direcciones
·         Perfiles visibles
·         Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Conclusión:
      Las redes sociales, así como el internet, es una práctica manera de socializar a distancia, propiciando contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.   
      Sin embargo, así como beneficia, causa prejuicios, ya que incita a la gente a olvidarse un poco de las actividades al aire libre, así como ser social solo por la gran red que es el Internet, pero olvidando un poco el exterior y así la sociedad que está ahí afuera, esperando a que se muestre interesado por las cosas reales. Así pues, la conclusión final difiere entre si el uso del Internet beneficia o perjudica, pero como en la mayoría de las cosas, opino que es bueno utilizarlo, además de necesario, sin llegar a excesos o complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario