Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Propuesta para afrontar los retos del siglo XXI

Para generar propuestas a las problemáticas, éstas se deben conocer primero.
Dentro de nuestro tema de la familia, se desarrollan problemáticas que se deben resolver al momento, de lo contrario será demasiado tarde. Uno de los problemas que afecta a las familias hoy en día, es la violencia intrafamiliar, que ya es más común que se dé por parte de la madre hacia el padre y los hijos sin dejar de lado el maltrato del padre hacia los demás miembros de la familia. Además de éste, hay más problemas que ponen en riesgo el bienestar de la familia, como es el  adulterio, matrimonio civil, uniones de hecho, celos, egoísmo, machismo, mujeres liberadas, irreligiosidad, consumismo, falta de aceptación, rechazos, divorcio, las adicciones, la delincuencia juvenil, los embarazos no deseados que provocan abortos, el desempleo en México, etc., si seguimos con la lista, probablemente no terminaríamos; pero sigamos en nuestro tema, Propuesta para afrontar los retos del siglo XXI.
Uno de los más grandes retos en cuanto a la familia en l siglo XXI, es la unión familiar. Estadísticamente, en el 2008 se registró que por 100 enlaces matrimoniales realizados hubo 24 divorcios en un solo estado de México, y la cifra va aumentando. Otro reto serían las adicciones por parte de algún miembro de la familia, especialmente los hijos, que son más propensos a ser engañados por gente externa a su casa para que cometan actos de delincuencia y se integren a un grupo urbano que no los beneficia para nada.

"Hoy se usa la palabra familia para designar uniones entre homosexuales, lesbianas, familias recompuestas, uniones pedofílicas e incluso incestuosas. Sin embargo, la familia es un lugar donde debe residir la vida, la fidelidad, la interdependencia voluntaria..."
Es un hecho que los problemas siempre van a estar ahí, pero considero que todo tiene solución, sean propuestas simples o laboriosas, son las que nos ayudarán en un momento dado a seguir adelante, porque los adultos deben pensar en los niños primero, las cosas que les dejan para que ellos sigan en un futuro.
Dentro de mis propuestas, estaría la comunicación principalmente, es muy importante que los miembros de una familia se comuniquen, que platiquen sobre lo que les disgusta y lo que les gusta de ella, que platiquen sobre lo que quieren cambiar y las cosas que deben mejorar. Yo te invito a que platiques con tus padres sobre las cosas que te pasaron en la escuela, si fue un día bueno pues ¡compártelo! y aun si no lo fue, platícalo, yo lo he hecho y creeme que es muy satisfactorio, te sentirás bien contigo mismo y aunque el día haya ido mal, lo mejor es cuando termina bien, verás que valió la pena un día más de vida, porque está tu familia a tu lado.
Otra propuesta importante, es la educación. Aquí me dirijo principalmente a los padres, pregúntense si realmente le están dando lo que necesitan a sus hijos o los están consintiendo, si ellos son felices con ese estilo de vida, si aprenden de sus errores día a día entre otras muchas cosas, y con ser felices con el estilo de vida no me refiero al ámbito económico, sino la relación que llevan ellos con ustedes y sus hermanos.


La libreta de calificaciones
Un día un papá llegó enojado y sin ánimos a la junta de padres de familia que la maestra había planeado justo el día y a la misma hora que el señor iba a firmar un importante contrato, hechando humo por los orificios del rostro y pensando en la gran oportunidad que se le iría de las manos. Al escuchar el nombre de su hijo, corrió a por la boleta, percatándose que éste había reprobado en todas sus materias; enojado y avergonzado a la vez, escondió la boleta entre su chaqueta para que nadie más la viera y esperó hasta que la junta terminó, sin prestar atención a lo que la maestra decía por estar en sus propios pensamientos.
Al llegar a casa, su hijo lo recibió con una gran sonrisa y un abrazo, el padre muerto de coraje, comenzó a gritarle y a darle de cinturonazos mientras le decía "Me hiciste quedar como un tonto delante de los padres". El niño temblando de miedo no se explicaba la reacción de su padre, la madre por otra parte, miraba al señor con desapruebo a su acción.
Ya por la noche, la esposa le pidió al señor que volviera a leer la boleta de calificaciones y que después tomara una desición con respecto a la acción que había tomado esa tarde. El padre solo se quedó en silencio mientras leía la nota que decía así:
Tiempo que le dedica a su hijo
  • En conversar con él a la hora de dormir: 3
  • En jugar con él: 3
  • En ayudarlo a hacer tareas: 4
  • En salir de paseo en familia: 5
  • En contarle un cuento a la hora de dormir: 5
  • En abrazarlo y besarlo: 1
  • En estudiar juntos algún libro: 3
El padre corrió a abrazar a su hijo y pedirle perdón, pues se dió cuenta que el reprobado había sido él y no el niño. El padre entre lágrimas le prometió que las cosas cambiarían y que no volvería a ponerle una mano encima. El niño aún temblaba y seguía adolorido por la golpiza que su padre le había propinado, y por sus labios solo se escapó un murmullo que decía: "Te quiero papá". Luego se hechó a dormir.
Habla con las personas que están a tu alrededor, exígele a tu familia que te escuche y exígete a tí mismo escucharlos, porque la base para una familia unida es la comunicación, el amor entre sus miembros y los valores practicados dentro del núcleo de la sociedad.

La familia es algo así como armar un edificio de juguete sin manual de instrucciones.
Ammunni Bala Subramanian (escritor).

Acerca de éste tema...

Frases sobre la familia

2 comentarios:

  1. jeje pobre niño pero pobre papa que remordimiento
    es verdad lo que dicen nadie los enseña a ser padres pero aunque sea que vean bien las cosas jiji ♦_♦

    ResponderEliminar
  2. aaa ps si Bocchan, pero ps asi es la vida u.u
    jaja eso que xD

    ResponderEliminar